Celebraciones de Día de los Muertos en Viva La Vida Fest

Día de los Muertos es celebrado cada 1 y 2 de noviembre en México y partes de Latinoamérica para honrar y celebrar las vidas de nuestra/os antepasados y parientes fallecidos. Este es un día donde los muertos visitan las casas de sus familiares o los altares hechos para honrar su muerte. No es un día como Halloween que toma un tono de miedo y oscuridad, al contrario es un día feliz en donde junto a nuestras familias e amiga/os celebramos las herencias, vidas, y leyendas de nuesta/os muertos. Las celebraciones son de origen prehispánico y han sido celebradas por los antepasados de Mesoamérica como mexicas, mayas, y totonacas. Se acostumbra construir un altar con el retrato de el difunto rodeando por ofrendas simbólicas como:

  • La calavera de dulce que tiene el nombre del muerto en la frente y usualmente acostumbra a traer varios colores en su diseño
  • El pan de muerto que es pan dulce con más azúcar y toma forma de calaveras y animales
  • La flor de Cempasúchitl o flor de muerta/os, las cuales guían las almas a sus altares
  • El papel picado que es una artesanía mexicana que consiste de papel de china recortado en figuras de corazones, animales, calaveras, la naturaleza, etc y usada para representar el viento
  • Incienso o Copal para que atraiga a los espíritus a sus altares
  • Agua o otra bebida (mezcalito!?) van a estar sedienta/os al llegar
  • También se acostumbra a colocar en el altar ciertos objetos que representen a la persona fallecida como su ropa, fruta, su comida o bebida favorita, aserrín, fotos, cirios, notas, y cosas chicas que personifiquen a la persona de el altar.

Este 19 de octubre de 2013 Mexic-Arte Museum organizo su festival annual Viva La Vida (Pintura de Frida Kahlo) donde junto a la comunidad de Austin, Texas celebra el Día de los Muertos y desfilan con caras pintadas de calaveras/catrinas por la calle 5 entre Congress y Brazos. El día consistió de actividades para niña/os, venta de arte, comida, visitas al museo, instilaciones, musica y el desfile. Los grupos que tocaron fueron Dextrophobia, Austin’s High Ballet Folklorico, Son Armado, UT Mariachi Ensemble, Selena y Los Burritos, Shuggie and the Shakers, Las Krudas, y Bombasta.

GIFs de Viva La Vida Fest:

1nataly

9calavera

2jessica

6alan

3monis

7fam

4brent

5nino

8erica

En honor y celebración de la vida de Maria del Carmen Perez-Martinez
abuelitaaltar

Feliz Día de los Muertos! 

-Itzel Alejandra
@Itzelaalejandra

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published.

Ex-Guerrillera Offers Memory of Women’s Struggle During El Salvador's Civil War
Lee Eagleboy Walters talks about education and Native American tradition

MENU

Back

MEM is funded only by our readers. Help us keep going by donating to our site!

Share to